Documental de Netflix narrado por Barak Obama muestra los secretos del “fósil viviente” monito del monte, grabados en reserva biológica de la Universidad Austral de Chile  

  • Por primera vez una serie de naturalismo mostrará en su hábitat natural filmaciones de la biología del marsupial Dromiciops gliroides, monito del monte, también reconocido como un fósil viviente. Las grabaciones se realizaron en lo profundo del bosque nativo, cubriendo todos los aspectos de su ciclo biológico.

El servicio de streaming NETFLIX estrena esta semana la serie documental “Great National Parks” (Nuestros grandiosos parques nacionales), en la que unos de sus capítulos se dedica a los parques de la Patagonia Chile. La serie, narrada por el ex presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, fue realizada en Chile por la productora Wildspace, de Reino Unido, y comenzará su emisión el 13 de abril. 

En lo que se considera un hito naturalista sin precedentes, el capítulo Patagonia muestra la vida del monito del monte, pequeño marsupial endémico de los bosques del sur de Chile, registro realizado bajo la supervisión científica del Dr. Roberto Nespolo, quien lidera varios esfuerzos de investigación en la Estación Experimental San Martín, de la Universidad Austral de Chile. 

Nespolo y su equipo de investigación han descubierto detalles inéditos de la biología de este marsupial, y cómo su ciclo biológico está estrechamente ligado al ciclo del bosque. Por ejemplo, demostraron que el monito experimenta una profunda depresión metabólica o “hibernación”, durante la época fría, periodo en el cual puede reducir su consumo de energía a un 5% de lo normal (Mejias et al. 2022). De hecho, mediante experimentos de mesocosmos en la Estación San Martín de la UACh, los investigadores han logrado establecer que los monitos regulan su consumo energético en función de la cantidad de alimento que el bosque les provee (Nespolo et al. 2021). También han descubierto nuevas poblaciones de monito del monte e incluso una nueva especie (Quintero-Galvis 2021). Todos estos datos se resumen en una reciente revisión de literatura que el equipo publicó (Fonturbel et al. 2022).  

La Estación San Martín es una reserva biológica para la investigación y conservación del bosque templado-lluvioso. Es propiedad de la UACh, y cuenta con más de 300 hectáreas de bosque prístino que, entre otras cosas, ha permitido estudiar al monito del monte o Dromiciops gliroides en condiciones naturales. 

Roberto Nespolo es director del Fundo San Martín y expresó la importancia que este sitio se reconozca como un lugar de investigaciones de largo plazo en el país. “También es relevante este documental ya que presentará al monito del monte con imágenes increíbles y nunca antes vistas. La invitación es a que vean el estreno y además conozcan más sobre el trabajo que hemos realizado durante más de 12 años”.

El estreno documental de Netflix presentará una especie única y emblemática de los bosques templados del sur de Chile como es el monito del monte, ya que pertenece al grupo ancestral de los marsupiales australianos, Microbiotheria, explica el investigador de la Universidad Austral de Chile y director del Núcleo milenio sobre el límite de la vida Patagónica (Núcleo LiLi).